A continuación te mostramos todo lo que tienes que saber sobre las buenas y malas prácticas del marketing de influencia.
Te presentamos las 4 reglas de oro para fomentar una buena relación con tus influencers, asegurar tus colaboraciones y no empañar la imagen de tu marca.
1 Elige el canal adecuado para ponerte en contacto
A diferencia de la creencia popular, la mayoría de los influencers prefieren que establezcamos el primer contacto con ellos mediante correo electrónico.
Generalmente, los influencers indican esta dirección en su biografía. Una vez que hayas encontrado este “grial”, todo lo que tienes que hacer es escribir tu mensaje.
¿Cómo escribo el primer correo electrónico a un influencer?
El secreto para que un influencer quiera trabajar contigo es muy sencillo: sé humano y utiliza el sentido común. Antes de ponerte en contacto con él, interésate por su mundo, su editorial, observa sus redes sociales y su contenido. Cuanto más sepas sobre sus motivaciones, mejor podrás personalizar tu correo electrónico.
Este primer vistazo te ayudará a evitar errores, como proponer cierto tipo de acciones que no se ajustan a su situación.
Sé claro y preciso en el asunto del correo electrónico: para mencionar una asociación, el asunto del correo electrónico debe incluir el nombre de la marca implicada y mencionar el concepto de la colaboración.
En este punto, debes preparar el contenido del mensaje. Debes presentarte de forma personal y a la vez presentar la marca, actividad, historia y valores. Explica al influencer por qué su perfil y su mundo encajan en la marca.
El primer correo electrónico no es el briefing, sé breve
A continuación, debes resumir el briefing: sus expectativas en cuanto al contenido, el tipo y número de publicaciones que esperas, el calendario, el proceso de validación de las publicaciones y si deseas validarlas antes de que salgan en línea, la fecha de puesta en línea, etc.
Vayamos al grano: por definición, un influencer es alguien buscado y reconocido por las marcas. Por ese mismo motivo, no eres el único interesado en él, probablemente reciba muchas solicitudes como la tuya. Por ese motivo, desde Dékuple te aconsejamos que no tardes demasiado en explicarle tu petición de colaboración, ¡te lo agradecerán!
Ten en cuenta que este primer correo sirve para presentar un proyecto y explicar cuál será su papel en la campaña. También, es posible que estén interesados en trabajar contigo, sin embargo, su disponibilidad puede ser limitada o estén sujetos a otros contratos con la competencia.
2 Sé claro en tu colaboración con el influencer
Una vez confirmado su interés y establecido el contacto con el influencer por el proyecto, hay una serie de parámetros que se deben tener en cuenta en los siguientes pasos de la colaboración.
Es esencial definir tus expectativas con respecto al influencer, ya que sin unas directrices claras y un calendario por tu parte, es posible que los resultados del influencer no incluyan los elementos que esperabas.
¿Qué elementos deben incluirse en el briefing de un influencer?
Sé lo más completo posible al dar instrucciones y no dudes en especificar:
- El nombre de la marca y la cuenta que se identificarán en la publicación (si hay que mencionar uno o varios hashtags)
- El número de intervenciones previstas
- Las fechas y horas de las intervenciones
- Los canales en los que desea que el influencer debe hablar
- Los elementos visuales que se utilizarán o producirán
Si tu briefing es complejo, proporciona al influencer un documento que le facilite ver lo que debe y no debe hacer la marca.
¿Qué se debe incluir en el contrato con un influencer?
A continuación te mostramos los puntos más importantes que debes incluir en un contrato con un influencer:
-
- Contenido: número, formato, redes y transmisión de KPI al final de la campaña
- Periodo de publicación previsto: indica un calendario de fechas para garantizar la seguridad en caso de imprevistos de última hora por parte de la marca.
- Duración de la publicación: si la publicación no es efímera, indica una duración mínima antes de que se elimine la publicación. Algunos influencers archivan o eliminan sus contenidos
- Elementos que tienen que destacar (cuenta que citar, hashtag, enlaces, etc.)
- Cláusula de no competencia, se garantiza que el método de trabajo no será utilizado en beneficio de otro proyecto del mismo sector, esta es opcional.
- Remuneración
- Cesión de derechos y amplificación (si deseas reutilizar el contenido creado por el influencer en tus redes sociales o página web, debes especificarlo e informar al creador del contenido).
- Condiciones de pago
- Información necesaria a especificar en la factura
3 Trabaja de forma conjunta con el influencer
Los influencers no se convierten en personas influyentes por arte de magia. Por lo general, es uno de sus talentos el que les ha permitido captar a una comunidad muy comprometida. Puede ser su humor, su creatividad, sus habilidades fotográficas o de vídeo, etc. Así que, ¿por qué no aprovechar estas habilidades específicas?
En lugar de pedir a un creador de contenido que retransmita una imagen existente, pídele que cree fotos en su propio mundo. Lo mejor es dar rienda suelta a su talento artístico y confiar en ellos.
Los creadores comprometidos están cerca de su comunidad y suelen saber lo que les gusta a sus seguidores.
Ventajas de trabajar de forma conjunta con un influencer
El influencer estará más motivado para trabajar contigo si le das cierta libertad. Apreciará que reconozcas su talento por lo que vale, de ese modo ofrecerá un trabajo de mayor calidad.
De esa manera, el influencer se implicará más en su publicación y su público será más receptivo a sus opiniones, ya que no tendrá un carácter demasiado comercial.
4 Construye una relación a largo plazo en la colaboración con tus influencers
Sería una lástima trabajar con influencers sólo una vez y luego eliminarlos de tu estrategia de marketing de influencers.
En Dékuple te recomendamos que lo ideal es identificar a los más receptivos y comprometidos con tu marca, para construir un grupo de embajadores comprometidos en torno a ella.
Al convertir a los influencers en embajadores y luego en socios de tu marca, puede asegurarse de que permanezcan fieles a su marca y, potencialmente, negociar oportunidades de hablar activamente como parte de un paquete. También ahorrará tiempo a la hora de informar y contratar, ya que el influencer se familiariza cada vez más con su mundo y su marca.
Desde Dékuple te mostramos como crear una buena relación de colaboración con los influencer y cómo podrán influir en el comportamiento de compra de su propia audiencia, actuando regularmente en su nombre.
Si necesitas una agencia que te acompañe en todo el recorrido, no lo dudes, en Dékuple te ayudaremos a crear relaciones fieles y seguras con tus futuras colaboraciones. Para más información pincha, aquí.