Toc toc, aquí TikTok.
La estrategia para tener éxito asegurado en una campaña de influencia en la red social con más impacto.
YouTube, Facebook, Instagram… si creíamos que no podía llegar otra red social con impacto, nos equivocamos. Lo que está claro es que el confinamiento sufrido a raíz de la pandemia revolucionó también el panorama digital siendo las redes sociales el núcleo de entretenimiento, situando a TikTok como la estrella del cosmos.
Actualmente existen más de 4500 millones de usuarios activos en redes sociales, esto supone aproximadamente el 60% de la población mundial. El caso de Tik Tok ha sido objeto de estudio ya que ha sido la red social que rápidamente ha llegado a superar los más de mil millones usuarios en un tiempo récord. Además en 2022 la plataforma superó a Instagram situándose por encima de los 1700 millones de usuarios.
La media de edad de un usuari@ de TikTok se sitúa entre los 16 y los 24 años. Se trata por tanto de un target más jóven que el prototipo de otras redes como Instagram o Facebook. Los denominados tiktokers (usuarios activos que producen contenidos) destacan a su vez por favorecer la diversidad y producir recursos entretenidos.
Con estos datos, la clave de este artículo está en averiguar si llevar a cabo una estrategia en TikTok es efectiva o no para las marcas, y qué lograríamos invirtiendo presupuesto en esta red social.
Cómo desarrollar una campaña de éxito en TikTok sin morir en el intento
Hay que tener en cuenta que cada vez más marcas apuestan por lanzar campañas de influencia en esta aplicación, y esto es porque logran los objetivos que buscan respecto a visibilidad y relevancia de marca e incremento de ventas por la atracción de nuevos clientes.
En término de formato, los usuarios esperan contenidos en vídeo creativos, dinámicos, entretenidos pero ante todo auténticos. Si quieres triunfar con tu marca en TikTok la clave es la autenticidad.
Las acciones de marketing en esta red social están adquiriendo relevancia y son efectivas entre otras razones por el dominio que poseen los influencers del formato y la mejora del contenido incorporado que está adaptado a su público objetivo.
Contando con la información anterior, el primer paso para lanzar una campaña con influencers en TikTok es el definir tus objetivos teniendo en cuenta que tu público objetivo debe atender al target de 16 a 24 años, que es el mayoritario de esta red social. ¿Qué buscas con tu campaña?
- Reconocimiento de marca
- Ganar visibilidad en redes sociales
- Promocionar un producto o servicio
- Lanzar un nuevo producto o servicio al mercado
- Generar vínculos emocionales con tu marca
- Incrementar tus ventas
- Atraer potenciales clientes….
Una vez definido tu objetivo principal y objetivos secundarios, toca identificar qué influencers son los más adecuados para tu campaña. Un factor fundamental que acotará tu elección será el correspondiente al presupuesto que quieres invertir en la acción ya que existen varias categorías de influencers según el tamaño de su comunidad:
– Los celebrities: tienen varios millones de suscriptores y disfrutan de un alcance muy amplio. Las marcas optan por estos perfiles cuando quieren ganar notoriedad y obtener visibilidad. Sin embargo, no son necesariamente profesionales de las redes sociales y sus honorarios se posicionan en rangos no aptos para todos los bolsillos.
– Top-influencers: su comunidad supera los 500k suscriptores. El contenido que comparten posee gran alcance y goza de visibilidad, y suelen tener ratios de conversión alta entre sus seguidores.
– Macro-influencers: tienen entre 100k y 500k suscriptores y cuentan con una tasa de participación promedio del 7,71%. Los macro-influencers tienen una comunidad muy grande que es particularmente relevante para ganar reconocimiento de marca.
– El “Mid-tail” de los influencers: se encuentran en el ecuador del marketing de influencia. Tienen entre 40K- 100K suscriptores y, normalmente, su comunidad es leal. Se trata de perfiles muy profesionales con dedicación completa. La influencia es su actividad profesional principal.
– Micro-influencers: tienen entre 1k y 30k suscriptores, son influencers nacientes y tienen una tasa de participación promedio de 5.61%. Su comunidad es leal y tienen un público más específico. Este tipo de influencers puede ser muy atractivo para las marcas posicionadas en un nicho de mercado concreto.
– Nano-influencers: su comunidad varía entre 0 y 1k suscriptores. Tienen la mejor tasa de participación promedio con alrededor del 20% porque disfrutan de una gran credibilidad en su comunidad, pero su comunidad es muy pequeña y poco relevante para las grandes marcas. Aquí, estamos realmente en una dinámica de boca en boca donde la confianza es el elemento clave.
La elección de un influencer, pasa por un análisis de estos perfiles y su vinculación con el sector de la marca. Un influencer top en un sector como el de la moda no tiene la misma acogida ni el mismo número de seguidores que un influencers experto en jardinería o en cultura. El sector del marketing de influencia es complejo en este sentido y para poder establecer una estrategia que funcione hay que contar con las herramientas de análisis adecuadas.
Cómo medir el rendimiento de una campaña en TikTok
Por si aún no lo sabes, TikTok cuenta las visitas tan pronto como comienza a reproducirse un vídeo. Por tanto, uno de los primeros indicadores a tener en cuenta en esta plataforma es el número de visualizaciones.
La aplicación proporciona para cada vídeo el porcentaje de visitas totales, un factor que resulta bastante relevante para evaluar el contenido publicado.
Otro de los indicadores es el número de interacciones y habrá que hacer el ejercicio de ver cuál ha sido en comparación con las visualizaciones. Al hablar de interacción nos referimos al número de me gusta, comentarios, registros y otras acciones. Relacionarlo con el número de visitas nos servirá para obtener el engagement rate de una publicación. A diferencia de otras redes, en TikTok un vídeo puede ser viral incluso para una cuenta pequeña, por lo que relacionar el número de interacción con el número de seguidores no siempre tiene sentido.
Para lograr conocer el origen de la audiencia para valorar si el perfil de un influencer nos sirve como representante de la marca se debe recurrir a realizar un análisis de las características socio geográficas globales. Y esto se consigue con el uso de herramientas y softwares especializados que logran cruzar la ingente información de cada influencer con los datos y kpis antes mencionados.
Las conclusiones…
TikTok es una red social que evoluciona muy rápido y se basa en la explotación de tendencias. Si te dedicas al marketing y eres fan de esta aplicación será necesario ser proactivo y aprovechar la viralidad de los contenidos, así como cultivar el sentido de la relevancia. Y no olvides, creatividad y autenticidad son dos factores sobre los que se construye el éxito de los formatos en vídeo. El público de TikTok rechaza la publicidad tradicional. Si estás dispuesto a arriesgar, lanzar retos y comenzar a construir tu comunidad tiktockera, ¡adelante!
Y si necesitas un agencia que te acompañe en todo el recorrido y sea capaz de informarte del resultado de tu campaña, no lo dudes, puedes contar con nosotros, en Dékuple te ayudaremos a lograr tus objetivos.
¿Construimos algo juntos?
Si quieres saber más sobre nuestro servicio, pincha aquí