Si el marketing de influencia tiene tanto éxito es porque va dirigido a todas las empresas, desde startups hasta grandes grupos. También es una ventaja importante para mejorar la exposición de tu marca, especialmente en sectores altamente competitivos. Pero no es fácil lanzar tus primeras campañas cuando no dominas la disciplina.

“Identificar a los influencers correctos para maximizar el rendimiento de tu estrategia es un paso clave para tu campaña de influencia. ¿Cómo elegirlos? ¿Según qué criterios? Dékuple te guía”

No confundas el tamaño de la audiencia con su influencia

Audiencia e influencia son dos conceptos totalmente diferentes. Sin embargo, a menudo se confunden. Otro factor importante a tener en cuenta: la calidad de la audiencia: de hecho, la edad, el género, la ubicación y los intereses de los seguidores de tu influencer son factores que no deben pasarse por alto.

Cuando hablamos de audiencia, nos referimos a la comunidad reunida en torno a una persona (o una marca). La mayoría de las veces, los influencers tienen audiencias muy grandes: varios miles o incluso millones de personas. ¡Esto aumentará considerablemente tu visibilidad!

Como resultado, la audiencia es uno de los primeros criterios en los que tendemos a fijarnos cuando realizamos una campaña de marketing de influencers. Si este criterio es el más evidente cuando no te beneficias de una herramienta dedicada a la influencia, no es el único a estudiar, por varias razones:

  • Este criterio puede ser fácilmente distorsionado (compra de fans y likes en redes sociales, bots, etc.). Una gran audiencia no es necesariamente una audiencia interesante y de alta calidad. Algunas herramientas, como nuestro Cloud de influencia de Dékuple, permite identificar estos perfiles llamados «fakes».
  • En segundo lugar, una campaña de marketing de influencers es diferente a otras campañas de marketing. No solo permite el acceso a una audiencia considerable, también influirá en su comportamiento de compra y le permitirá beneficiarse de la proximidad que el creador de contenido mantiene con su audiencia.

Al elegir a sus influencers, puede ser conveniente preferir a alguien con una comunidad más pequeña pero extremadamente comprometida. Un influencer con una comunidad muy grande pero poco receptiva probablemente será menos útil para ti y más costoso.

El ejemplo con cifras es fácilmente demostrable: un influencer de 300.000 seguidores con una tasa de interacción del 0,5% frente a un influencer de 50.000 seguidores con una tasa del 5% te garantizarán respectivamente 1.500 y 2.500 interacciones cuyos costes serán radicalmente diferentes.

“Al elegir a sus influencers, puede ser conveniente preferir a alguien con una comunidad más pequeña pero extremadamente comprometida“

Utiliza la herramienta adecuada para evitar perder tiempo

Por supuesto, es bastante posible identificar personas influyentes por tu cuenta, investigando en las redes sociales o en Google. Sin embargo, esta solución consume mucho tiempo y carece de precisión tanto para la selección de tus influencers como para la medición del rendimiento de tu campaña. Sin una herramienta de análisis, es complicado, sino imposible, acceder a la totalidad de los creadores de contenido, identificar claramente la audiencia de un influencer y determinar su potencial de influencia. Por lo tanto, es mejor recurrir a plataformas dedicadas a la selección y calificación de influencers y al seguimiento de su desempeño.

“Sin una herramienta de análisis, es complicado, sino imposible, acceder a la totalidad de los creadores de contenido, identificar claramente la audiencia de un influencer y determinar su potencial de influencia”

Nuestra plataforma te permitirá tener una visión global de la influencia de cada persona que te interesa y acceder a los datos (datos demográficos, credibilidad de audiencia, media de likes por posts etc), para ayudar a dirigirte a las personas adecuadas.

Considera todos los tamaños de comunidad

Ten en cuenta la audiencia en relación con el universo del influencer. Como parte de tus campañas de influencers, la identificación de los mejores para tu marca pasará necesariamente por aquellos “long tail” y “mid tail”.

¿Por qué?

Sencillamente porque el capital de influencia de los “famosos” (más de 1 millón de followers) puede tender a agotarse. Este es particularmente el caso si colaboran con muchas marcas, sin prestar atención a la coherencia de todas estas asociaciones.

Además, los influencers «famosos» suelen ser muy caros. También pueden estar menos disponibles que los influencers  “long tail” y “mid tail”, debido a os contratos de exclusividad. Por su parte, los influencers “mid tail”, representan un potencial muy interesante y ofrecen un excelente ROI. Sus discursos en la web a menudo parecen más auténticos, lo que los hace particularmente impactantes en sus comunidades. También, requiere un presupuesto más racional.

“Los influencers “mid tail”, representan un potencial muy interesante y ofrecen un excelente ROI. Sus discursos en la web a menudo parecen más auténticos, lo que los hace particularmente impactantes en sus comunidades”

Además de posibles ahorros, esto te permitirá limitar los riesgos de tus campañas de marketing de influencia. De hecho, la influencia del marketing no es una ciencia exacta: el tono, la imagen, el título y el momento de una publicación son criterios que impactan en el compromiso. Al multiplicar los influencers, multiplicamos el número de publicaciones y maximizamos las posibilidades de éxito. Imagina que todas estas condiciones para el éxito no se cumplen cuando solo trabajas con un influencer…

Por último, la multiplicación de contenidos te permitirá dirigirte a tu público de forma más precisa, ofreciendo productos o servicios que respondan perfectamente a la problemática de los influencers y sus comunidades.

La repetición conduce a la memorización

Esta es una regla ampliamente conocida en la publicidad. Sin embargo, en la influencia, muchos anunciantes buscan lograr el mayor alcance posible, evitando así la repetición. Sin embargo, la influencia tiene una ventaja única: la multiplicidad de contenidos. Con una campaña de influencers es posible llegar muchas veces a la misma audiencia, cada vez con diferente contenido, por diferentes creadores de contenido, y así repetir los mensajes de la campaña sin cansar al target.

«Así, al apostar por varias personas, los riesgos se reducen y te diriges a tu público de forma más precisa»

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