#DékupleTalks – ¿Quieres hacer una promoción con regalos exitosa?

¡A todos nos gustan las promociones!, es un hecho que los clientes de muchas de las mejores marcas del mundo utilizan las promociones para adquirir sus productos o servicios favoritos y que estas promociones suponen un incremento de las ventas de entre un 5% y un 15% durante el periodo promocional.

En el ámbito del que vamos a hablar, definimos una promoción como una campaña publicitaria que se hace de un determinado producto o servicio durante un tiempo limitado mediante una oferta atractiva y esta promoción puede adoptar múltiples formas: 2×1, muestras, cupones, cashbacks, descuentos, sorteos, pincode, regalo seguro, etc.

En este artículo vamos a hablar sobre las promociones con regalos, es decir aquellas promociones que entregan artículos promocionales con cada compra, los diferentes tipos que existen y los aspectos que hay que tener en cuenta para realizarlas con éxito.

Tipos de promociones con regalos

Existen varios tipos de promociones con regalos:

  • Sorteo con regalo único de alto valor al final de la campaña: Se trata de realizar un sorteo de un regalo de muy alto valor (coche, moto, viaje para dos personas, etc) al final del periodo promocional entre todos los participantes.
  • Pincode: Todos los participantes obtendrán un regalo al comprar el artículo en promoción pero este regalo será diferente para cada uno de ellos habiendo muchos regalos de menor valor percibido y unos pocos de alto valor, todos ellos bajo un mensaje común que los enlace.
  • Regalo seguro: Cada uno de los participantes en la promoción recibirá el mismo regalo con la compra del artículo promocionado durante el periodo de la promoción.

Desde la experiencia que nos da haber realizado más de 500 promociones en los últimos 10 años, las promociones con regalos que más ayudan a las empresas a conseguir los objetivos que se plantean son las promociones de Pincode y Regalo seguro.

Aspectos a tener en cuenta

Para realizar una exitosa promoción con regalos hay que tener en cuenta siete aspectos diferentes:

1- Objetivos

Este es el primero y uno de los aspectos más importantes a definir, el objetivo más obvio suele ser el de incrementar las ventas de un artículo determinado en un periodo concreto pero hay otros muchos posibles:

  • Fomentar la prueba de un nuevo producto
  • Vender una serie de productos en stock antes de lanzar otro similar
  • Frenar a la competencia
  • Ayudar a posicionar el producto en el punto de venta

Tenemos que asegurarnos que el objetivo de la promoción es posible (existe stock o es posible negociar con el punto de venta por ejemplo) y medible al final de la misma para comprobar su cumplimiento o no.

2- Buyer Persona

¿A qué tipología de personas va dirigida la promoción con regalos? Deberíamos ser capaces de definir con el mayor detalle posible a quién queremos vender: situación socioeconómica, edad, gustos, hábitos de compra, problemas que presentan y nosotros resolvemos y motivaciones de los consumidores deberían ser algunas de las características a tener en cuenta.

3- Presupuesto

Nuestra recomendación clara es dedicar un presupuesto a cada acción promocional que incluya todos los conceptos, regalo promocional, plataformas web, plan de medios, envases especiales, etc.

Nos deberíamos asegurar que el coste unitario por cada artículo promocionado es asumido por el margen que obtenemos con cada venta.

4- Periodo promocional

El periodo promocional está condicionado por el objetivo y el mensaje de la promoción (Por ejemplo promoción durante la Eurocopa o Mundial) aunque lo habitual suele ser un periodo de entre 4 y 6 semanas.

5- Mensaje, plan de medios y canales de venta

Uno de los aspectos más importante en una promoción con regalos es el concepto creativo de la campaña que debe ser claro, atractivo y relacionar de manera brillante el regalo promocional al servicio del artículo promocionado, este concepto creativo debe aparecer en cada uno de los medios elegidos para dar a conocer la promoción, uno de los retos más comunes en este ámbito es adaptar el mensaje a cada soporte para conseguir la máxima eficacia en la comunicación.

Otro tema importante es definir con claridad si es una promoción conjunta en todos los canales de venta de la empresa o por el contrario es una promoción delimitada a supermercados, zonas geográficas concretas o ámbito web.

6- Regalos y mecánica de entrega

El regalo elegido debe tener las siguientes cualidades:

  • Está relacionado con el artículo en promoción
  • Tiene un valor acorde al valor del artículo promocionado y el presupuesto de la acción
  • En sencillo de entregar 
  • Se corresponde exactamente a lo anunciado
  • Es valorado por el buyer persona

En cuanto a la mecánica promocional elegida, lo más importante es que exija un esfuerzo razonable al consumidor y que ayude a cumplir el objetivo y el presupuesto marcado para la acción.

7- Medición

Al final de cada acción promocional con regalos deberíamos ser capaces de definir con claridad si hemos cumplido o no nuestros objetivos y aprender sobre aspectos a mejorar para las siguientes.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Newsletter Dékuple.

Recibe las noticias en tu correo.

Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.